¿Qué es Google Analytics?

qué es google analytics?Analytics es una potente herramienta gratuita de Google, que te puede servir para medir el éxito de tu web ¿y cómo lo hace? arrojando análisis estadísticos de tu sitio web.

En el post de hoy únicamente voy a detallar los conceptos y métricas básicas, que vamos a encontrar en Google Analytics, parecerá una tontería, pero cuando empiezas a usar la herramienta has de tener claros los conceptos. Vayamos allá!

  • Visitas: una visita es una interacción, por un individuo, con un sitio web (puede visitar, una o más páginas por ej.). Para Google Analytics, un navegante que está más de 30 minutos sin acceder a la web, se considera otra visita.
  • Usuario único, nueva visita, usuario repetido y usuario recurrente. Esto es mejor explicarlo con un ejemplo: la primera vez que un visitante llega a un sitio web es un “usuario único” y cuenta como una  “nueva visita”. Pero es posible que este visitante haya navegado por el sitio anteriormente y si lo ha hecho fuera del periodo que estamos monitorizando, contará como “usuario único” “visita” y “usuario recurrente”. Y además, es posible que ese mismo visitante regrese otra vez al sitio, esta vez dentro del periodo monitorizado, y entonces contará como “visita” y “usuario repetido” (Un poco lío, verdad?)
  • Promedio de tiempo en el sitio: nos indica el tiempo que cada visitante navega por nuestro sitio web. Importantísimo para valorar si has enganchado al usuario!
  • Rebotes y páginas vistas únicas: en el sentido estricto, un rebote se considera una página vista única, pero no es totalmente cierto. Si un visitante hace clic en la web e inmediatamente hace clic en el botón “atrás”, entonces se considera un rebote. Pero si en vez de eso, hace clic, espera a que se cargue la página y dedica unos segundos a revisar el contenido, se consideraría una “página vista única”. La distinción es importante, porque un rebote indica que no había intención de visitar la web, mientras que una página vista única, significa que no ha sido interesante para el usuario (o que la página tarda mucho en cargar..)
  • Indicadores de tráfico: se considera tráfico directo cuando el usuario llega a la web metiendo la dirección directamente en el navegador o cuando lo tiene guardado en favoritos. Si por el contrario, un usuario llega a nuestro sitio por un enlace encontrado en otra web, ésta se convertiría en “url de referencia”
  • Palabras clave: son los términos que los visitantes utilizan para encontrar su sitio web en los buscadores. Seguir el detalle de las palabras clave nos puede orientar a la hora de preparar nuestros anuncios en Adwords, por ejemplo.

Y por hoy lo dejamos aquí, ya que era una primera aproximación al mundo Analytics!

Comentarios

  1. Hace 6 años