Identidad Digital (II): Qué son las keywords o palabras clave, y por qué son importantes

En este post voy a hablar de keywords o palabras clave, e intentaré hacerlo de la forma más sencilla posible sin liarme en demasiados tecnicismos.

Las palabras clave son aquellas palabras o grupos de palabras, por las que los usuarios te van a encontrar en internet (en los buscadores, como Google). Por ejemplo, si tu tienes un Centro de Estética donde se hacen depilaciones con láser, probablemente una palabra clave pueda ser “depilación láser”. Y cuando los usuarios escriban en el buscador “depilación láser”, tu sitio web debería aparecer entre los resultados.

Es muy importante definir bien cuáles serán nuestras palabras clave, porque al final las vamos a utilizar para todo:

  • En primer lugar, para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de Google.. optimizando el contenido de html de nuestra web.
  • Nos pedirán las keywords cuando nos queramos dar de alta en un directorio, en un buscador..
  • Utilizaremos también las palabras clave para escribir un enlace a nuestra web.
  • Cada vez que abramos un perfil en los medios sociales (redes sociales, marcadores sociales..) necesitaremos saber cuáles son nuestras keywords más relevantes.
  • También las utilizaremos para redactar un anuncio en Google por ejemplo.

En definitiva, lo primero que tenemos que hacer es saber cuáles son las palabras clave más relevantes para nuestro negocio y a partir de ahí, iremos trabajando nuestra identidad digital.

Ahora viene la tarea complicada ¿Cómo sabemos cuáles pueden ser nuestras palabras clave? Bueno, pues lo ideal es que lo dejes en manos de un profesional, para que te haga un estudio en condiciones, pero si quieres lanzarte tú a la aventura, te dejo unas pautas que puedes seguir para hacer esa selección de keywords.

  1. Haz tu propio listado, en el que incluyas palabras genéricas de tu negocio, también de tus productos y servicios.
  2. Pide a tus compañeros y familiares que te hagan una lista de palabras por las cuales ellos buscarían tu sitio web.
  3. Mira con qué palabras aparece tu competencia bien situada.
  4. Si ya tienes web, pero lo que quieres es actualizarla o cambiarla. Mira en las estadísticas, por qué palabras te han encontrado.
  5. Usa un diccionario de sinónimos para encontrar variaciones a tus keywords.
  6. Y por último, utiliza herramientas de keywords para buscar sugerencias, conocer el volumen de búsquedas y la competencia que tiene esa palabras. Por ejemplo, la herramienta para palabras clave de Adwords .

Si has llegado hasta Adwords, te vas a encontrar con esos términos de los que te he hablado:

Sugerencias: Adwords te sugiere nuevos términos o combinaciones de palabras, que es posible que tú no hubieras contemplado.

– Además, te dice cuál es el volumen de búsqueda del último mes o una media anual. Lógicamente, serán más interesantes aquellas palabras que tengan un volumen muy alto, pero !cuidado! debemos valorar también la competencia de esa palabra.

– La competencia es un término fundamental en la selección de keywords. Si todas nuestras palabras tienen una competencia muy alta, probablemente no salgamos en los primeros resultados de búsqueda nunca. Hemos de buscar el equilibrio entre las palabras con un buen volumen de búsqueda y las palabras con una competencia intermedia. Quizás incluso encontremos alguna palabra que apenas tenga competencia y que encaje perfectamente con nuestro negocio.

Y después de analizar todo esto, debemos tener en cuenta, que las palabras sueltas suelen generar un mayor volumen de búsquedas, pero es un tráfico muy poco enfocado. Es decir, nos encontrarán, pero se marcharán tal cual han venido, porque probablemente no es lo que estaban buscando. Es preferible seleccionar keywords de mínimo dos términos, para focalizar mejor la búsqueda del usuario. Ejemplo: sería mejor elegir “peluquería canina” que “peluquería” a secas, ¿no os parece? ¿De qué nos sirve que nos encuentre la persona que busca un corte de pelo para sí misma?

Por último, una vez que tengamos el listado, que puede llegar a ser de 20 palabras o más, lo que haremos será estudiar cómo se va comportando nuestra web para cada una de esas palabras. Utilizaremos también una herramienta de analítica web (Google Analytics, por ej) para comprobar qué palabras son más relevantes para nuestro negocio.

Es posible que se detecten nuevas palabras, que se descubra que otras no funcionan, y nosotros seremos los encargados de ir cambiando y reajustando nuestro listado de keywords para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Bueno, he intentado hacerlo sencillo, pero he de reconocer que precisamente esta parte es una de las más densas e importante para nuestra visibilidad en la red. Espero que os haya gustado.

Comentarios

  1. Hace 8 años