Los medios de comunicación y las redes sociales

No descubro nada nuevo, si digo que cada vez con mayor intensidad los Medios de Comunicación se están dando cuenta de la importancia que tiene su presencia en internet. Ya no sirve la distribución offline, ni tan siquiera la distribución online (su web), se han percatado de que es necesario crear una indentidad digital estructurada y definida.

Son sobre todos los medios audio-y-visuales, los que con mayor intensidad están participando en la red. Y es precisamente porque han sabido amoldarse a la realidad virtual. Quién nos iba a decir ayer que hoy podemos estar viendo un programa de TV, mientras se van mostrando las opiniones de los demás usuarios sobre lo que están viendo? o quién nos iba a decir a nosotros que estás escuchando la radio y el locutor, ya no lee el correo electrónico que enviaste ayer, sino el mensaje que acabas de subir a Twitter hace 5 seguntos…

A nadie le extraña ya ver u oir a cualquier medio que te hagas seguidor en Facebook, cosa totalmente impensable hace tan sólo un par de años. Hoy no hay revista, periódico, televión o radio, que no tenga su Fan Page en Facebook. Nadie quiere quedarse atrás en esta carrera de las redes sociales, y hacen bien, porque ya empiezan a parecer “raros” los que no tienen presencia en Twitter, Facebook, Flickr o Youtube.

Cualquier medio de comunicación airea a los cuatro vientos su presencia online, para ganar adeptos y construir una audiencia fiel off-online. Y para muestra un botón: la revista PC Actual al lado del sumario, nos informa de su web, su página en Facebook, su cuenta de Twitter y la de Flickr. También que están en wikipedia y un buen surtido de e-mails para que puedas opinar o participar en un sorteo: un excelente trabajo de blended marketing.

Seguro que encontraréis montones de ejemplos con sólo fijaros un poco, así que os dejo la puerta abierta a vuestras aportaciones. Qué tengáis un buen día!!