Cómo crear un sitemap para “Blogspot”

Hoy vamos a tratar un tema un poco más técnico de lo normal, pero no por ello menos importante, y os cuento por qué. El primer blog que monté en mi vida fue un “blogspot” de Google y para hablar sobre un tema que me apasiona: los viajes y la gastronomía. Aunque al final, como siempre, acabas hablando de todo un poco, por ser el espejo público de tu alma.

Monté este blog entre otras cosas para ir experimentando con todas las herramientas del mundo online. Qué sabía yo entonces de lo que era un sitemap y mucho menos, poder interpretar el html de los sitios webs.

Quedó mi blog por aquel entonces, huérfano de sitemap (algo imprescindible de cara al posicionamiento en buscadores), porque un “blogspot” no funciona exactamente igual que cualquier otro hosting. Mira tú por donde, que recientemente leyendo un post de Damian Dorfman, un argentino al que sigo (por ser clarito y sencillo) volvió a tratar el tema de los sitemaps, y recordé, que tenía pendiente esa labor.

Me puse en contacto con él, y Damian se molestó en hacer un artículo exclusivamente para dar contestación a mi pregunta. Reproduzco aquí su contestación, gracias a la cual, ¡ya tengo sitemap en mi tierno blog de viajes! y de paso,  ayudo a algún amigo que estaba en la misma tesitura que yo.

Crear Sitemap para Blogspot y Blogger

Bueno a causa de una pregunta que me hizo una lectora del sitio, decidí buscar información y escribir un pequeño articulo donde explico que es lo que hay que hacer para poder tener un sitemap en Blogger o en Blogspot.

Tanto Bloguer como Blospot tienen un sistema integrado de RSS, y ninguno de los dos tienen la utilidad de un administrador de archivos que nos permitan subir archivos al servidor o de accesos ftp. Por lo tanto es IMPOSIBLE crear un sitemap manualmente y luego subirlo. Pero no desesperar aun!, existe una solución. Google desde hace mucho tiempo lee los RSS’s de nuestros sitios, por lo que podemos utilizar los RSS Atom de nuestro blog como sitemaps. Los RSS poseen fechas, urls, descripciones de nuestras paginas asi que estaran bien para hacer de sitemap. Para poder colocar el RSS de nuestro blog (Si utilizamos wordpress también podemos utilizar los RSS) como sitemap para Google hay que seguir estos pasos:

  1. Vamos a la página principal de Sitemap para Webmasters de Google y entra con tu cuenta Google.
  2. Encontraras un campo de texto, ahí escribe la dirección de tu blog: “http://tublog.blogspot.com”.
  3. Entramos a un panel en el que dice que debemos verificar que el sitio web es nuestro. Entra a ese enlace.
  4. Ahora te mostrará dos opciones para verificar tu sitio, selecciona “Añadi una etiqueta META” (La otra no es posible con Blogger, pero si para cualquier otro sistema).
  5. Después haber hecho click, en la misma página te muestra el código de la etiqueta META, copia este código (No cierres la página aun). En tu blog, entra a Plantilla (“Diseño” desde el escritorio) y de ahí a “Edición HTML”. Ahí busca el siguiente código:
    <head>

    Y justo abajo, pega el código que copiaste para verificar.

  6. En la página de Google sitemaps da click en el botón “Verificar”. Sí hiciste todo bien te dirá que tu sitio a sido verficado.
  7. Ahora, en la parte superior da click en la pestaña  “Información del Sitio”, “Sitemaps” y dentro de ésta, al enlace para “Añadir un Sitemap”, ahora te pedirá seleccionar el tipo de sitemap, selecciona “Añadir un Sitemap web general”. Al hacer esto te muestra un campo de texto para añadir la dirección url de tu sitemap, para blogger es:http://TUBLOG.blogspot.com/atom.xmlPor supuesto cambia “TUBLOG” por la dirección de tu blog y da click en el botón “Añadir un sitemap web”

Con esto queda activado el servicio y basta esperar algunas horas para que Google empiece a recolectar información de tu sitio.

El hecho de no tener que crear el sitemap a mano es una gran ventaja, para sitios web sin un sistema de publicación crearlo puede llevar un buen tiempo. Pero vale la pena y es útil por la indexación y las estadísticas desde el punto de vista de un buscador como Google.

Bueno, pues espero que os ayude tanto como a mí, y si no es así, no problem, que el saber no ocupa lugar!

Comentarios

  1. Hace 9 años
  2. Hace 9 años
  3. Hace 9 años
  4. Hace 9 años
  5. Hace 8 años
  6. Hace 8 años
  7. Hace 7 años
  8. Hace 6 años